El titular de Consejo Municipal Contra las Adicciones (Comca) en San Juan del Río, Mario Alberto Armas Guadarrama, dijo que los 21 centros de rehabilitación de la demarcación han reforzado sus áreas psicológicas para brindar más apoyo a los internos durante este periodo de contingencia por el Covid-19.
Declaró que si bien estos centros son totalmente ajenos al gobierno, guardan cierta cercanía en algunos temas, y debido a que durante la jornada de sana distancia no se han permitido las visitas presenciales en estos lugares, los psicólogos han tenido mayor interacción con las personas.
Indicó que a través de las sesiones personalizadas trabajan en temas específicos y evitar que caigan en depresión durante su procedimiento de dejar el alcohol y las drogas, dependiendo los casos, además de hacer ejercicios virtuales con sus familias a través de la tecnología.
“Cada centro de rehabilitación cuenta con el personal psicológico para atenderlos durante su estancia, ahora tenemos entendido que se están reforzando temas para evitar conductas de riesgo en estos lugares. Ellos cuentan con sus propios planteamientos dependiendo de cada caso”.
Armas Guadarrama comentó que desde el inicio de la pandemia, se hizo énfasis en que los centros de rehabilitación deben contar con las medidas estrictas de sanidad, de tal manera que se impide el contacto con personas del exterior y se privilegian actividades recreativas.