Manuel Sánchez Gómez, titular de la delegación federal del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus) en Querétaro, dijo que se analiza el caso de la colonia antorchista, Manuel Serrano Vallejo, a efecto de determinar si existe factibilidad de regularización.
“Hay una solicitud para la regularización de parte de ellos, estamos en análisis porque ése es un terreno nacional, obviamente para que pueda ser procedente, lo que se necesita es la desincorporación del predio, sin la desincorporación no podemos llevar a cabo el proceso de regularización”.
Indicó que los habitantes de la colonia refieren que tienen en su poder un documento que prueba que se les otorgó el predio, pero fue por parte de gobierno del estado, sin embargo, al pertenecer al gobierno federal, es éste el único facultado para donarlo.
“Me presentaron un documento, que es la Sombra de Arteaga, el periódico oficial del estado, pero hay que ver qué dice el Diario Oficial de la Federación, respecto a la desincorporación, no digo que no exista, simplemente yo no lo tengo”.
Explicó que antes de regularizar, es necesario que se inicie el proceso de desincorporación, así como que cumpla con las condiciones de legalización. Agregó que en estos momentos lo único que hace Insus es revisar el caso para conocer si es procedente dar certeza al asentamiento irregular.
“Al ser un terreno nacional, quien lo puede otorgar sería la propia federación. Lo estamos revisando, de ser viable, obviamente se dará continuidad al procedimiento, si no es viable, pues desde luego que les tenemos que decir que nosotros, como organismo, con base a la normatividad y a la propia legalidad, no lo podemos hacer”.