La Secretaría de Desarrollo Sustentable Municipal (Sedesum), a través de la Dirección de Ecología Municipal, revisa la posibilidad de imponer una multa a los responsables de la presencia de residuos biológicos infecciosos encontrados en un predio de la colonia San Rafael.
Luis Fernando Esperón Valenzuela, director de Ecología Municipal, dijo que la Sedesum lleva a cabo la revisión de la documentación respecto a uso de suelo y permisos para el manejo de residuos hospitalarios, pero el principal motivo por el que podría imponerse una multa, sería por los olores.
“Estamos revisando multar por el tema del olor, pero tenemos que seguir un procedimiento para no cometer una falta administrativa. El reglamento de Ecología habla de 20 a 20 mil salarios mínimos y habrá que dictaminar a qué tipo de sanción se hace acreedor”.
Dijo que cuando se recibió el llamado anónimo, Ecología efectuó la verificación y notificación, se hizo el procedimiento habitual, el cual es de competencia estatal a través del área de Riesgos Sanitarios y de Profepa, ésta última dependencia federal efectuó la clausura.
Sobre los residuos encontrados, pormenorizó “Por el volumen, presumimos que tenían algo de tiempo en el lugar y por eso la generación del mal olor, por la descomposición. En cantidad, abarcaban 60 metros cuadrados aproximadamente, habían jeringas, muestras de sangre, bolsas con algún tipo de manguera que utilizan en servicio médico”.