La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), delegación San Juan del Río, llevó a cabo la conferencia “AEUMC: Desafíos y oportunidades”, a cargo del economista Andrés Mares Urrutia, quien expuso los aspectos positivos y negativos del nuevo Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá.
En el desayuno empresarial que se lleva a cabo de forma periódica con socios de la Cámara, el ponente expuso como impactará la modificación del tratado al sector empresarial del país.
“En esencia, la versión actualizada del TLCAN incluirá mayores condiciones laborales para los trabajadores, estándares más estrictos, en cuanto a composición de origen a manufactura de automóviles, mayor acceso al mercado canadiense de productos lácteos para los granjeros estadounidenses, básicamente eso es lo que se modificó, no es lo único, más sí lo principal”.
Estimó que el tratado comercial se firme antes del primero de diciembre, pues en caso de no ser así provocaría incertidumbre superior a la que hasta el momento se ha experimentado.
“Mi pronóstico es que sí se va a firmar, a lo mejor el 30 de noviembre, a las 11:59 pm, pero definitivamente, me parece que se va a firmar. De no firmarse, ahí empieza a ponerse la situación interesante, porque empezaría a crearse mucha incertidumbre, más de la que ya de por sí se está generando en el proceso”.
Entre los aspectos positivos del tratado, Mares Urrutia resaltó que este acuerdo se mantuvo y habrá beneficio para el consumidor por artículos libres de impuestos adquiridos vía Internet, y mayor apertura en materia de telecomunicaciones.
Al término de la exposición y de una sesión de preguntas y respuestas, el presidente de la Cámara, Eduardo Prado Alcántara, agradeció al ponente y resaltó la presencia e interés de los presentes sobre estos temas que atañen al país.