Como parte de sus recorridos por los pueblos originarios del mundo, Los Amunches, una familia de origen argentino, visitaron la zona indígena de San Ildefonso Tultepec en Amealco de Bonfil, lugar del que disfrutaron de su cultura y gastronomía.
En entrevista, German de Córdoba y Patricia Fher, dijeron que salieron desde el 2003 de su natal San Nicolás, Buenos Aires, Argentina, para recorrer el territorio americano y llegar a Alaska, y al explorar las culturas decidieron no volver a su origen más que en dos ocasiones para visitar a sus familias.
Tras 15 años de haber conocido Alaska y pasear por el mundo, conocerieron países del continente Europeo, y luego de seis años tuvieron a su pequeña hija, hoy de nueve años, Inthí, a quien le inculcan que debe viajar y perseguir sus sueños, sin descuidar la escuela, toda vez que ella la cursa a distancia.
German de Córdoba, relató que empezaron viajando en una camioneta, después la vendieron para comprarse un autobús equipado con todo lo necesario para subsistir, tiene sanitario, cama, estufa, refrigerador, comedor, sillones y un espacio con pequeños cultivos.
“A quien no se atreve a seguir sueño, les decimos que rompan sus miedos, y que luchen por lo que el corazón y la razón dicen, debemos buscar estar bien y cumplir con nuestro proyectos de vida dejando a un lado el estrés”.
Partricia Fher, señaló que para generar ingresos y ser viajeros del mundo, toman fotografías de sus viajes y las venden, además de impartir conferencias y pláticas en escuelas, siempre enfocadas a la importancia de los pueblos originarios, como la zona indígena de Amealco de Bonfil.
Destacó que los tres quedaron fascinados con la riqueza cultural y gastronómica de Amealco, y aunque conocieron otros municipios del estado de Querétaro, como Bernal y Tequisquiapan, la calidez de las mujeres artesanas y emprendedurismo son un pilar importante para promover su trabajo a través de sus recorridos.
“Las mujeres son cálidas, trabajadoras y pilares de su casa, nos agradó su trabajo y conocimos su forma de vida, convivimos en talleres artesanales y en los hornos donde hacen pan, tienen una organización perfecta y quedamos fascinados con las formas para la preparación de medicina tradicional”.
La familia de Amunches que significa “viajeros” en lengua Mapuche, aborígenes de La Patagonia, comentaron que estarán dos días más en Amealco y posteriormente se trasladarán a la capital del estado para seguir con su ruta de habitantes del mundo.