Al menos 10 zonas de San Juan del Río serán incluidas dentro del documento normativo creado para la protección de sitios arqueológicos, debido a que dentro de estos puntos se encuentran vestigios identificados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable Municipal (Sedesum), Óscar Alcántara Peña.
Refirió que, tras algunos estudios, el INAH identificó en la demarcación sanjuanense más zonas donde existen vestigios arqueológicos, por lo cual se hizo la solicitud para que sean preservados, a fin de evitar su destrucción o pérdida. Destacó que son al menos 10 puntos los que serán protegidos, de los cuales algunos de ellos se encuentran en la comunidad de Santa Bárbara la Cueva.
Manifestó que desde el inicio de la administración se generó un instrumento normativo para proteger y preservar el patrimonio histórico que existen en San Juan del Río, en el cual se incluyeron polígonos donde el INAH tiene plenamente identificada la existencia vestigios arqueológicos.
“En el primer instrumento normativo que nosotros hicimos al principio de la administración, ya se plasmaron algunos polígonos y se ampliaron la protección de zonas arqueológicas. Y por parte de INAH nos extienden las zonas y estamos trabajando en una ampliación de este documento para protegerlas (…). Yo calculo que más o menos se van a ampliar 10 puntos que nos está dando INAH”, comentó.
En marzo de 2023, dentro de la conferencia “Cerro La Estancia. Un sitio en riesgo en San Juan del Río”, la investigadora del Centro INAH Querétaro, Fiorella Fenoglio Limón, dio a conocer que en el municipio sanjuanense se tienen registrados 66 sitios arqueológicos, de los cuales 22 cuentan con arquitectura monumental. Dichos lugares pertenecen a diferentes culturas y temporalidades.
Algunas de las zonas arqueológicas reconocidas en la demarcación son los vestigios de El Rosario, donde el INAH identificó un conjunto arquitectónico de carácter ceremonial, así como murales que contienen influencia teotihuacana. También, está el sitio de El Barrio de la Cruz, donde existe una pirámide y se señala como uno de los primeros asentamientos de San Juan del Río.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Asimismo, existen otras zonas que son poco conocidas como El Cuisillo, un sitio ubicado en la comunidad de Dolores Cuadrilla de En medio y del cual solo quedan escombros, pues fue destruido por el desconocimiento de los pobladores. Además, están los vestigios del cerro de La Estancia, los cuales fue descubierto en 2019 tras hallar decenas de pozos de saqueo.
De acuerdo con la Sedesum, el instrumento normativo contiene algunas directrices para impedir que personas alteren las zonas arqueológicas identificadas.