La modificación que hubo a las Zonas de Atención Prioritaria (ZAP) permitirá beneficiar con programas de apoyo gubernamental a población que habita en el área urbana de San Juan del Río y presenta con algún grado de rezago social.
El secretario de Desarrollo Social en el municipio, Sebastián Ledesma Mina, informó que con esta medida se podrá beneficiar a más población, ya que durante años, los programas sociales llegaban a las mismas comunidades, todas ubicadas en la zona rural.
“Fue una lucha de años, no sólo de San Juan del Río, sino de mucho municipios en el país, en donde constreñían la inversión a ciertas zonas, ahorita, la gran ventaja es que en San Juan del Río, ya entra en la parte de la cabecera municipal, entonces ya puede haber inversión, tanto de obra pública, como de apoyos sociales, de manera gratuita”.
Precisó que los programas sociales podrán llegar a colonias del centro del municipio, así como a la zona oriente. Recordó que antes sólo se consideraba ZAP a comunidades como La Llave, La Valla, Santa Rosa Xajay, El Coto y Santa Isabel El Coto, Arcila, Galindo, entre otras.
Ejemplificó que en este corredor no estaban incluidas Senegal de las Palomas, ni San Miguel Galindo, lo que generaba conflicto en explicar a la población por qué en una localidad sí llegaban apoyos y en otra no, a pesar de la cercanía.
Indicó que dichas comunidades siguen consideradas como ZAP y se agregó el polígono de la zona urbana de San Juan del Río, lo que será positivo para poder invertir.