Las touroperadoras que realizan visitas guiadas en el municipio de Amealco de Bonfil ampliaron sus recorridos a la zona indígena de San Ildefonso Tultepec y sitios boscosos, a través de cuatrimotos y actividades para ecoturismo, refirió Víctor Eduardo Ruiz Arteaga, director de Turismo de la localidad, quien destacó que actualmente ya hay cerca de siete esquemas de viajes que abarcan el 80 por ciento de este lugar.
Indicó que desde mediados del año pasado se promueven las rutas guiadas a diversos puntos del municipio, aunque solo se concentraban en la cabecera municipal, posteriormente llegaron empresas a ofertar sus esquemas de recorridos, y se logró llegar a la zona otomí, en donde la máxima atracción son los talleres de muñecas tradicionales y barro.
Dijo que la promoción del municipio se basa en diferentes ejes, en donde los turistas además de conocer la cultura, degustan los platillos típicos, conocen los talleres artesanales y recorren la pulquerías de la zona centro, mismas que están decoradas con artículos históricos que remontan a la revolución mexicana.
“Poco a poco se han estado ampliando las rutas, y hay para todos los gustos, una de las nuevas ofertas, son los puntos para visitar a través de cuatrimotos, y la de los talleres artesanales. La gastronomía se promueve con el mole de guajolote y caldo de gallina”.
Para el caso del hospedaje el director de Turismo precisó que hay más de seis sitios de cabañas en zonas apartadas y seguras, y cuatro hoteles cercanos a la cabecera municipal, los cuales hacen reservaciones mediante diferentes vías de comunicación.
Ruiz Arteaga puntualizó que las rutas se podrían ampliar de acuerdo al flujo de personas que lleguen los fines de semana, y que se deben hacer estudios para ver qué otros puntos se necesitan detonar.