Con una inversión histórica de 4 mil millones de pesos se aplicará la estrategia de seguridad en el estado y sus principales objetivos son blindar las fronteras y aplicar la ley, anunció el gobernador Mauricio Kuri González.
“Habrá cero complacencia e impunidad. La seguridad no es una agenda de gobierno: es una agenda de la gente”, aseveró.
Refirió que entre las medidas a aplicar está un nuevo complejo con alta tecnología que se llamará “Centro de Comando Central” en el que habrá 3 edificios para la capacitación policiaca, las nuevas instalaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y otro edificio para implementar inteligencia policial.
Además, refirió que este lunes comenzó la instalación de 64 arcos carreteros en todos los accesos al estado y que también, como parte de esta estrategia de seguridad, habrá 18 estaciones de drones y 3 mil 500 puntos de monitoreo.
También 95 estaciones de video vigilancia con un sistema de ciberseguridad con manejo masivo de datos y 10 mil botones de alerta y cámaras. Y también un sistema de vídeo analítico para 750 cámaras, un Sistema de Administración de Video y un complejo de edificios, con un núcleo principal.
“Hoy arranca un nuevo modelo de seguridad para Querétaro, con una inversión sin precedente, con nuevos mecanismos de coordinación, mejor capacidad de investigación, mayor tecnología y desarrollo de las capacidades de nuestra fuerza policial”, puntualizó.
Subrayó la aplicación de la policía proximidad para las colonias del estado, en el que habrá un monitoreo constante en las más problemáticas; y precisó que serán 100 elementos anuales los que se sumen a esta corporación, además de elementos de los policías municipales.
Precisó que la estrategia se basa en tres principios que son prevenir, combatir e impartir justicia.
Mientras que el subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la secretaría de Gobernación, Rabindranath Salazar Solorio, resaltó que esta inversión histórica en materia de seguridad es muestra de que se mantendrán las tareas para garantizar la seguridad y paz social.
“Y si bien es importante reconocer los logros es preciso mantener la concentración en las tareas que aún pueden mejorar en la responsabilidad primaria del estado de garantizar la seguridad y paz social”, enfatizó.
En tanto, el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Leonel Cota Montaño, resaltó que Querétaro cuenta con estructura policiaca en todos los municipios.