Gracias a la coordinación que se ha generado con la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro, el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) de San Juan del Río ha ampliado sus servicios de salud y ahora realiza jornadas para realizar estudios de Papanicolaou y detección del virus del papiloma de humano (VPH), señaló la directora general de la instancia, María Guadalupe Gómez Rodríguez.
Refirió que estas jornadas de salud y prevención se llevan a cabo dos veces al mes, cuando especialistas que forman parte de la Secretaría de Salud estatal acuden a las instalaciones del IMM para llevar a cabo dichos estudios de manera gratuita. Detalló que las beneficiarias de estos servicios son mujeres de las distintas colonias y comunidades que conforman la demarcación.
Explicó que el servicio comenzó a brindarse hace un par de meses y que para ello se acondicionaron algunos espacios del Instituto Municipal de la Mujer, a fin de que exista la infraestructura idónea para llevar a cabo este tipo de estudios.
“Ha habido una colaboración muy cercana con el sector salud de Gobierno del Estado y eso ha favorecido que hoy en las instalaciones del Instituto Municipal de la Mujer ya contemos con insumos e infraestructura para que dos veces al mes un doctor del sector salud acuda a realizar los estudios de Papanicolaou de manera gratuita. Esto es reciente, a lo mucho tendremos dos meses con esta dinámica”, comentó.
Explicó que este tipo de jornadas resultan fundamentales, pues a través de ellas se acercan estos servicios a usuarias de escasos recursos o que viven en alguna condición de vulnerabilidad en el municipio. Además, añadió que es una medida para prevenir enfermedades como el cáncer cervicouterino u otros padecimientos que pueden poner en riesgo la vida de las mujeres.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo