Este domingo se llevó a cabo en la comunidad del Barrio de la Cruz el equinoccio por la llegada de la primavera, en donde visitantes y participantes del evento se recargaron con energía positiva, portando prioritariamente ropa de color blanco.
En la celebración comenzó a las 10:30 de la mañana, con el propósito de que las personas recibieran los primeros rayos de sol entrada la primavera de este 2022, de igual forma, hubo cantos y el toque del tambor por parte de los anfitriones.
Más de medio centenar de personas se dieron a la cita para acudir a la toma de energía, así como el de pasar un agradable momento familiar, observando las tradicionales danzas y recibiendo un baño de copal, el cual, es considerado como un medio de comunicación con los Dioses, teniendo el poder de llevarse los pesares y limpiarte espiritualmente.
Por otro lado, los visitantes también disfrutaron de alimentos que se vendían, ayudando a los pequeños comerciantes de la zona, Martha Roque, quien asistió con su hermana comentó que estas actividades son de suma importancia para mantener vivas las tradiciones del municipio, además de que consideró es una señal de que la pandemia está por terminar.
Finalmente, el esperan que se sigan desempeñando estas actividades culturales que datan de hace muchos años, y que principalmente caracterizan a San Juan del Río de ser tradicional y tener zonas arqueológicas de gran valor, señalaron las sanjuanenses.