La cadena de tiendas de conveniencia Oxxo ya podrá exhibir cigarros y productos de tabaco, luego de que ganó el amparo que interpuso en contra del reglamento de la Ley General de Control de Tabaco.
De acuerdo con Sergio Martínez de León, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) durante el tiempo en el que la empresa no pudo exhibir el producto, se registró una baja de hasta el 15% en sus ingresos por la venta de cigarros en la entidad.
“Los productos estrella de las tiendas de conveniencia, de las misceláneas, son los cigarros, la botana, el refresco, si hay venta de alcohol, pues el alcohol, la cerveza, por lo que sí hubo una baja”.
No obstante, el presidente de Canacope refirió que el amparo concedido a la cadena de tiendas propiedad de Femsa es un antecedente para que otros negocios busquen la vía legal para suspender la prohibición que contempla el reglamento.
“Canacope no está a favor del consumo de tabaco, está a favor de que se respete la norma y de que, al ser un producto legal, debe de tener todas las condiciones para promocionarse como todos los demás”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La entrada en vigor del reglamento se dio en enero, a partir de entonces, tanto cámaras de comercio a nivel nacional como empresas en lo particular, interpusieron amparos directos e indirectos para buscar la suspensión provisional del reglamento.