AMOTAC reduce traslados al norte

Tras considerar un riesgo para este sector la presencia de integrantes de la caravana de migrantes

por Rosalía Nieves Rosas.

  · miércoles 28 de noviembre de 2018

Empresarios del transporte de carga pesada deciden suspender fletes a Tijuana por presencia de integrantes de las caravanas de migrantes de Centroamérica. Foto Luis Luévanos

El coordinador nacional de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C., (AMOTAC), Francisco Leyva Luna, dio a conocer que el servicio de transporte de carga pesada a Tijuana disminuyó drásticamente en los últimos días, tras considerar un riesgo para este sector la presencia de integrantes de la caravana de migrantes de Centroamérica.

Refirió que varios integrantes de la AMOTAC decidieron suspender el servicio de traslado de mercancía a Tijuana y considerar una situación de riesgo la presencia de migrantes centroamericanos, motivo por el cual aseguró que se buscará restablecer el servicio los primeros días del 2019.

Dijo que aunque pocos afiliados a la AMOTAC ofrecen transporte de carga hasta la frontera de México con Estados Unidos, importante porcentaje adoptó estas medidas para evitar posibles incidentes ocasionados por los integrantes de la caravana de migrantes centroamericanos, ya que se cuenta con una importante población concentrada en aquel lugar.

Señaló que algunos organismos civiles han solicitado el apoyo del sector del transporte de carga pesada para apoyar en el traslado a los integrantes de las caravanas de migrantes centroamericanos, sin embargo, los riesgos que representa son mayores por la falta de adaptación en las unidades para el traslado de los ilegales.

Apuntó que muchos de los empresarios del transporte de carga han optado por cambiar de ruta el servicio de traslado de mercancía mientras se normaliza la situación en Tijuana, además para evitar pérdidas por la inmovilización de unidades.

Indicó que además de esta medida, en varios tramos carreteros del país se ha optado por estar atentos y evitar cruzar por donde se desplazan los integrantes de estas caravanas provenientes de Centroamérica, a fin de evitar pérdidas o posibles actos que atenten contra el patrimonio de los empresarios del servicio del transporte de carga pesada.