Antes de que concluya el 2022 se prevé un desbasto de neumáticos debido al desabasto de componentes fundamentales para su fabricación ante la prolongada guerra entre Ucrania y Rusia en los últimos meses.
Lo anterior lo advirtió el coordinador nacional de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C., (AMOTAC), Francisco Leyva Luna, quien aseguró que, en los últimos meses, se registró el desabasto de neumáticos para el transporte de carga pesada, atribuible a la falta de materias primas para su manufactura, por tal motivo, afirmó que se prevé un mayor desabasto antes de que concluya el 2022.
Indicó que comparativamente con otros años, las materias primas llegan a cuenta gotas a los fabricadores, por ello, se ha detectado un desabasto de neumáticos, por lo que no descartó que el costo de estos mismos, registre un aumento ante dicha problemática.
Derivado de la experiencia que tienen dentro del transporte de carga pesada, Leyva Luna comentó que los neumáticos cuentan con decenas de componentes para su elaboración, entre ellos acero y el “negro del humo”, materias primas escaseadas y de las cuales su suministro es lento.
Dijo que, ante esta situación, algunos empresarios del transporte de carga pesada se han dado a tarea de abastecer neumáticos para sus unidades, dado que la inestabilidad de abasto de neumáticos para las unidades de carga pesada se puede tornar adversos los próximos meses.
Finalmente comentó que este tipo de situaciones se registran primeramente a causa de la pandemia por Covid-19 y ahora por el tema de la guerra existente en Ucrania, pues dijo que el petróleo es el “oro negro”, del mundo del que se extraen varias materias primas claves para la industria como resina para el sector plástico, producción de fertilizantes, nylon para engranajes mecánicos, llantas, entre otros más.