El Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) impuso una amonestación pública a militantes del Partido del Trabajo (PT), tras encontrar existentes actos de violencia política en razón de género.
A través de un comunicado de prensa, dio a conocer que respecto al procedimiento especial sancionador TEEQ-PES-5/2021, iniciado por motivo de la denuncia presentada por una militante e integrante de diversos órganos intrapartidarios estatal y municipales del Partido del Trabajo (PT), en contra de tres personas integrantes de diversos órganos del mismo instituto político, por actos de violencia política en razón de género.
El TEEQ determinó existente la violencia política en razón de género de forma simbólica y psicológica, cometida por una persona que es integrante y compañero de los mismos órganos partidarios de los que forma parte la denunciante; igualmente, se tuvo por acreditada la violencia de tipo política al haberse cometido por la persona titular de otro órgano del partido político.
En consecuencia, el Tribunal Electoral impuso una amonestación pública a los denunciados, además de que éstos deberán publicar, cada uno de ellos y por separado, en un periódico de mayor circulación en el municipio de San Juan del Río, una disculpa dirigida a la denunciante, por la comisión de las conductas mencionadas.
Finalmente, se vinculó al IEEQ para que realice las gestiones necesarias a fin de incluir a los denunciados en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.