El presidente de Amealco de Bonfil, Rene Mejía Montoya, recibió en ese Pueblo Mágico a Beatriz Robles Gutiérrez, titular de la Oficina de Enlace en Querétaro de la Secretaría de Educación Pública (SEP), a Juan José Sabines, cónsul de México en Orlando, Florida, con el propósito de generar lazos de hermandad y detonar la actividad económica, turística y cultural.
Luego de un paseo por los sitios más emblemáticos de este municipio, el edil aprovechó para mostrarles las riquezas con las que se cuenta en Amealco como Pueblo Mágico, al resaltar su gastronomía y el trabajo artesanal de las mujeres de esta demarcación.
Durante la visita, recorrieron el Jardín Principal, el Museo de la Muñeca Artesanal, y la Casa Artesanal "Doni" donde elaboraron su muñequita Lele, para posteriormente pasar a degustar un exquisito mole tradicional de guajolote, del cual quedaron encantados por su sabor y textura.
Al término de la comida el presidente Mejía agradeció la visita, interés y compromiso del cónsul con México y Amealco; indicó que los artesanos de Amealco quieren dar a conocer a un más sus productos y que mejor que en otros países “Gracias a ellos Amealco es Mágico, y están deseosos de progreso, y de participar con otras ciudades para que conozcan sus productos”.
Agregó que buscará hermanar el municipio de Amealco con algún condado para hacer intercambios de cultura, estudiantes e industria "No quito el dedo del renglón para poder hermanar nuestro municipio con algún condado y hacer un parque industrial para poder darle el progreso que la gente de Amealco se merece".
Por su parte el Cónsul indicó que su propósito es impulsar a México, especialmente a los pueblos originarios, por eso buscará hermanar Amealco con alguna ciudad de Orlando para darle apoyo a la cultura y a la lengua ñhöñhö, haciendo intercambios de maestros que enseñen esta lengua, así como estudiantes que tengan alguna carrera en común con las ciudades de Florida.