En la actualidad el municipio de Amealco de Bonfil, mantiene repunte en cuanto a la producción de jitomate que son cuidados mediante los invernaderos, especialmente en las zonas indígenas de la demarcación, tal es el caso de San Ildefonso Tultepec y Santiago Mexquititlán.
Así lo dio a conocer Rosendo Anaya Aguilar, secretario de Desarrollo Agropecuario en el estado de Querétaro (Sedea), al hacer referencia de que, si bien la entidad resalta por la producción de esta verdura, ahora lo que siguen buscando es sea de calidad y que se posicione en el mercado.
Declaró que, luego de haber tenido un acercamiento con algunos de los productores de la región de Santiago Mexquititilán, se ha dado cuenta del interés que tienes para generar una mayor promoción y que, a los amealcenses se les conozca como de los principales impulsores.
Informó que, los invernaderos son de alta calidad y de alto rendimiento en cosecha por metro cuadrado, también, que, hay mucha infraestructura en Barrio Cuarto, perteneciente a Santiago Mexquititlán, y que son claros ejemplos del éxito,
Añadió que, para los productores no ha sido fácil, puesto que se han enfrentado a muchas cosas, como es el caso de los recortes presupuestales que se dieron desde que comenzó la actual administración federal, pero se han repuesto derivado de su voluntad y trabajo.
“Nuestra gente del campo siempre va a ser un ejemplo de fortaleza, de trabajo y de constante lucha para llevarnos lo mejor a nuestras mesas, estamos viendo todo lo que representa este municipio en cuanto al manejo del jitomate, es momento de seguir cerrando filas para llevar al siguiente nivel a los productores de las comunidades”.
El funcionario estatal, se comprometió a seguir impulsando proyectos productivos que mejoren la economía del sector primario de Querétaro, y ante ello, recordó que a lo largo de su gestión ha hecho diferentes recorridos por los 18 municipios para detonar las oportunidades.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Es necesario mencionar que, de acuerdo con datos del cierre de la Producción Agrícola 2021, Querétaro ocupa el decimotercer lugar en cuanto a producción de tomate rojo (Jitomate) en la modalidad de riego más temporal, con una producción total de 85 mil 81 toneladas anuales.