El municipio de Amealco de Bonfil se posicionó durante los últimos años como referente internacional derivado de la promoción de su cultura, tradiciones y del empuje al sector artesanal, aseguró Rosendo Anaya Aguilar, presidente municipal electo de esta demarcación.
Mencionó que este reconocimiento fue derivado a la conjunción de esfuerzos con el gobierno del estado, quienes le dieron un plus a lo que representa la elaboración de muñecas para miles de familias que se ven beneficiadas con el trabajo de las mujeres artesanas.
Precisó que durante su gestión también se tuvo un repunte importante en cuanto a la infraestructura turística, la recordar la modernización de la plaza principal y la rehabilitación de la plazuela Miguel Hidalgo, lo cual se suma al andador de acceso al jardín y el cambio de carritos artesanales.
Para favorecer a la llegada de turistas se trabajó en la cuestión de reordenar los comercios del Centro Histórico, toda vez que los letreros se unificaron, así como el color de las fachadas para dar paso a la colocación de señalética con guía a los lugares más atractivos del municipio.
Anaya Aguilar puntualizó que esta demarcación tiene un importante reconocimiento en cuanto a los sitios de alojamiento con la disponibilidad de mayores espacios para los condominios de cabañas.
Finalmente, agregó que como parte de la difusión de los pueblos originarios se han realizado importantes inversiones en las comunidades de San Ildefonso Tultepec y Santiago Mexquititlán, siendo esta última en dónde se hizo la edificación de una muñeca Lele monumental de más de 10 metros como tributo a la cuna de esta icónica muñeca que tiene más de 85 años de tradición.