La Facultad de Filosofía (FFi), la Coordinación de Derecho Indígena (Codi) y el Colegio Ñäñho para las Ciencias Ambientales y Sociales (Conciencias)- anunciaron el Festival de la Lengua, Arte y Cultura Otomí “FLACO” 2023, a realizarse el próximo 21 de febrero en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna; teniendo como invitados de honor a Tlaxcala y Guatemala.
El objetivo de este evento es visibilizar, valorar, dignificar, fortalecer y revitalizar la lengua, arte, cultura, cosmovisión, historia y memoria biocultural del pueblo otomí, especialmente de Querétaro, así como de todos los pueblos originarios de México y América; además, crear un diálogo intercultural entre indígenas y no indígenas que abone a la construcción de una sociedad intercultural, respetuosa, incluyente e igualitaria.
“En la novena edición del FLACO, Tlaxcala será el estado invitado, por lo que tendremos la participación de escritores, poetas, artistas, músicos, promotores, activistas culturales y académicos de dicho estado; aunque también habrá participantes de otros estados como Hidalgo, estado de México, Guanajuato, Veracruz, Puebla, Nayarit, Querétaro y Ciudad de México”, informó el presidente del Comité Organizador del Festival y representante de Conciencias, Roberto Aurelio Núñez López.
Este 2023 se estarán desarrollando, del 21 al 24 febrero, 14 conferencias nacionales, nueve conferencias internacionales (Guatemala, Bolivia, Ecuador, Italia y Estados Unidos), dos conversatorios, 13 presentaciones de libros, dos eventos de narrativa o tradición oral ñähñu, tres recitales poéticos, cuatro exposiciones de pintura, 14 proyecciones de cortos y documentales en lenguas indígenas, una obra de títeres en lengua hñäñho, una ópera náhuatl, un concierto de coro de voces yuhmu, dos performances en lengua odam, tres danzas tradicionales, un ritual prehispánico y seis talleres.
La Secretaría de Cultura del gobierno estatal -en voz de su titular, Marcela Herbert Pesquera- compartió datos en torno a la importancia de hacer sinergia para el rescate de las lenguas maternas, puesto que el número de hablantes ha disminuido considerablemente.
“En el estado de Querétaro, en el censo de 2010, se registraron 23 mil 914 hablantes del hñähñu, mientras que en el 2015 el número se redujo a 16 mil 865, esto significa que en cinco años el 30% de los ñähñu dejaron de hablar su lengua materna. En Amealco, en el censo del 2010 había 14 mil 800 hablantes y para 2015 hubo 8 mil 183, es decir, que en cinco años hubo 55 por ciento menos hablantes”, desglosó la Lic. Herbert Pesquera.