El gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, en compañía de Rubén Gerardo Corona Delgado, subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la Sectur, encabezó el evento de Inauguración de la Regeneración Urbana del Centro Histórico de Amealco de Bonfil, obra en la que se invirtieron 39 millones de pesos y que ayudará a impulsar el turismo en el municipio.
El mandatario estatal dijo que este tipo de proyectos requieren del trabajo conjunto entre los tres órdenes de gobierno, de ahí que resaltara la labor de gestión del presidente municipal, Rosendo Anaya Aguilar y la colaboración del secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid, al tiempo que destacó la importancia de las obras que se desarrollaron, debido a que impulsarán el turismo en un municipio que carece de industria.
“En Querétaro hablamos mucho del sector aeroespacial, automotriz, de esa bonanza que ha traído mucho desarrollo, riqueza y empleo a muchos queretanos, pero cómo equilibramos con otros municipios que no tienen industrias, ni automotrices, ni aeroespaciales, cuál es el motor económico que se va a echar a andar para que se generen empleos y generen economía en un municipio que es el que tiene la población más alta indígena de todo el estado, no tengo duda que sea el sector turístico”.
En su intervención, el funcionario federal dijo que con estas obras se nota el trabajo que lleva a cabo la autoridad estatal y municipal, el cual va encaminado a obtener el título de Pueblo Mágico.
“Está en un proceso de evaluación y el ser Pueblo Mágico, hoy en el país, en estos 111 pueblos mágicos, pues genera un orgullo de identidad, un programa que nace en el 2001, un programa que demuestra que los buenos programas transexenales permiten generar desarrollo, pero también planeación, impacto”.
Compartió cifras y subrayó que México está considerado entre los mejores ocho países en recepción de turismo internacional, y los pueblos mágicos son esos corredores que permiten desarrollar derrama económica regional, así como proveedores locales y evitan la migración.
“El 2017, puede ser un año en el que estemos en el séptimo lugar internacional, llegamos a recibir 38 millones de turistas internacionales, 226 millones de viajes realizados por nacionales. La ocupación del país, la infraestructura hotelera, el inventario turístico con que se cuenta hacen de México una potencia”.
En este contexto, refirió que el sector turístico es un motor de desarrollo, pues tiene crecimiento de tres veces el Producto Interno Bruto del país, crece en cerca del seis por ciento.
Por su parte, Anaya Aguilar hizo énfasis en que hace dos años inició este proyecto, cuando aún era presidente electo, pues su intención es detonar Amealco como un polo de desarrollo económico, pero a través del turismo, propuesta que apoyó el gobernador del estado.
“Presentamos un proyecto integral que nos permitiera disfrutar de lo que hoy tenemos, no es únicamente la remodelación de la plaza, es un proyecto integral, del rescate de todo el Centro Histórico de nuestro municipio, en ese momento ya estábamos con miras a que Amealco se convirtiera en un Pueblo Mágico”.