Una representación de Lele en pequeño acudió a este tianguis, y fue una de las más fotografiadas por los asistentes a Pachuca.
Todo un éxito resultó la inauguración del Tianguis de Pueblos Mágicos en Pachuca, Hidalgo, en el cual tiene participación el municipio de Amealco de Bonfil del 24 al 27 de octubre en donde se trasladaron cinco artesanas de las comunidades indígenas de San Ildefonso Tultepec y Santiago Mexquititlán.
Al acto protocolario acudió el alcalde Rosendo Anaya Aguilar, quien estará presentando y haciendo difusión sobre las actividades que se realizan en el municipio como parte del desarrollo económico y de los pueblos originarios, toda vez que la producción de muñecas Lele y Dontxu, han tenido un gran auge.
A través de un comunicado emitido por la Secretaría de Turismo del estado de Querétaro, se informó que este evento turístico, representa una importante plataforma de promoción para la cultura, gastronomía, artesanía y atractivos turísticos de las 121 localidades que cuentan con la denominación de Pueblo Mágico. Bajo este nuevo formato (antes llamado Festival), se contará con espacios para realizar citas de negocios y venta directa de paquetes turísticos.
Se estimó la participación de 70 empresas compradoras y se realizarán más de 50 presentaciones artísticas de 17 estados, en el escenario principal del recinto ferial, por lo que las actividades estarán llevándose a cabo la mayor parte del día.
En el comunicado se precisó que en el acto de inauguración, Miguel Torruco Marqués, secretario federal de Turismo, refirió que este novedoso encuentro de negocios “viene a impulsar el turismo interno, que representa el 78.8% del total de la ocupación hotelera del país. Alrededor de 254.8 millones de turistas mexicanos se desplazan por el territorio nacional, de los cuales 100 millones se hospedan en hotel y dejan una derrama económica de 240 millones de pesos”, sostuvo.