La presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF (SEDIF), Car Herrera de Kuri, inauguró el Festival Artístico Inclusivo 2023, que se realiza del 26 al 29 de enero, cuyo objetivo es promover la inclusión social en la entidad a través del arte y la cultura para el bien común.
En el acto, que tuvo lugar en el Centro de las Artes de Querétaro (CEART) y, en compañía de la secretaria de Cultura, Marcela Herbert Pesquera, Car Herrera de Kuri aseguró que el programa artístico del festival es un ejemplo de inclusión social que invita a disfrutar del arte, la música, la pintura, la literatura y la danza, desde diferentes ópticas.
“En el DIF Estatal trabajamos a diario para dejar a un lado las barreras e impulsar una sociedad más inclusiva, más humana, empática y solidaria; si bien es importante brindar los servicios que ayuden a mejorar la calidad de vida, también es necesario alimentar el espíritu mediante la capacitación, el entretenimiento y la diversión”, dijo.
Apuntó que el Festival Artístico Inclusivo propicia la participación igualitaria de todos los sectores de la población y resaltó la importancia de tomar conciencia y ser sensibles para reconocer y defender los derechos de las personas con discapacidad.
“Mi lema es no dejar a nadie atrás, así que sigamos juntos uniendo corazones y generando oportunidades de accesibilidad”, exhortó.
Además de expresiones artísticas y culturales en el Centro de las Artes de Querétaro, la Casa del Faldón, la Galería Libertad, el Museo de Arte, el Museo de la Ciudad, así como en sedes alternas como el Jardín del Arte, la Plazuela Mariano de las Casas, el Teatro Experimental, las canchas Gallos Smiling, el Centro de Apoyo Marista al Migrante, el CRIQ Querétaro, el Indereq, las plazas Patio Querétaro, Antea y Paseo Querétaro, el Hospital General y en los Centros Penitenciarios de San Juan del Río y de Jalpan de Serra.
Herbert Pesquera agradeció el apoyo y la participación de las Secretarías de Turismo y de Salud, a los municipios Amealco, Arroyo Seco, Cadereyta de Montes, Colón, El Marqués, Huimilpan, Pedro Escobedo, Peñamiller, Pinal de Amoles, San Joaquín y Tequisquiapan.
En el acto inaugural, el coro de niñas y niños de la escuela Josefa Ortiz de Domínguez, de la comunidad de Yosphí, municipio de Amealco, interpretaron el Himno Nacional Mexicano en lengua otomí, y el grupo Paradanza y el ballet del Cobaq bailaron piezas de la música popular mexicana interpretadas por el cantante queretano Juan Manuel.