AMEALCO, Qro.- En las primeras horas de este viernes, eltermómetro volvió a descender en el municipio de Amealco deBonfil, al alcanzar temperatura de menos un grado centígrados, lodio a conocer Luis Ruíz López, coordinador de ProtecciónCivil, quien recordó que apenas este martes tuvieron este mismoreporte que no se presentaba desde hace más de dos años.
Dijo que esta es una de las temporadas más frías durante latemporada invernal, por lo que los recorridos del personal de estaárea, se han fortalecido sobre todo en las zonas más altas paradetectar emergencias o bien canalizar a la gente a los refugiostemporales, esto no ha sido necesario.
“Hoy como el martes amanecimos con este termómetro de menosun grado, hicimos un recorrido con todo nuestro personal para vercuáles son las condiciones y si se requiere desplazar a la gente alos albergues pero no ha sido necesario”.
El coordinador de PC explicó que entre las zonas más fríaspor esta helada fueron además de la cabecera municipal, el Cerrodel Gallo, La Piní, San José Ithó, El Apartadero, San MiguelTlaxcaltepec, San Bartolomé del Pino, La Soledad, Chitejé de laCruz y San Ildefonso Tultepec.
Destacó que la máxima temperatura para este fin de semanaserá de 15 grados, por lo que no descarta que continúenlasheladas por la madrugada y primeras horas de la mañana, conregistro de menos cero grados en estas mismas zonas rurales.
Andrés Carlos Gómez, habitante de San Ildefonso relató queesta gélida temporada es una de las más intensas, toda vez queaunque hay presencia de sol, no calienta los suficiente y el vientose siente helado, por lo que él con su familia han optado porcubrir de cartón los muros de su casa para guardar calor, ademásde dormir con ropa abrigadora y cobertores para no sufrir losestragos del frio.
“Yo tengo tres hijos, y ya no quitamos el cartón en todo eldía para que se guarde el calor, hoy amaneció una capa de hieloen los techos y en el pasto. Desde hace como tres años no seponían blancas las milpas”, concluyó.