El municipio de Amealco de Bonfil se integró a la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme), en donde las pioneras fueron las mujeres de la agrupación Dyxa´i, que realizan medicina tradicional en la zona indígena de San Ildefonso Tultepec.
María Isabel Pascual García, integrante de este grupo, dio a conocer que al formar parte de Amexme, esperan tener más apertura la exposición y sobre todo comercialización de sus productos, los cuales han tenido un gran impacto entre la población que busca una segunda opción en algunas enfermedades.
Comentó que la presidenta del capítulo San Juan del Río, Claudia Moreno Paz, acudió hasta su tienda ubicada en el barrio de El Bothé, en donde se pudo percatar del compromiso que se tiene con la comunidad otomí, las tradiciones, naturaleza y la salud.
“Hemos estado desde el principio, pero ahora ya es formal nuestra integración al capítulo, con lo que esperamos tener un impacto mayor para la comercialización de nuestros productos, somos mujeres emprendedoras que nos estamos abriendo camino. La presidenta de Amexme vivió la experiencia de nuestra cultura y cosmovisión”.
Declaró que a pesar de la pandemia por Covid-19, las mujeres de este municipio han empleado diversos mecanismos para salir adelante y no sufrir los graves estragos económicos que se han visto en otros sectores.
Pascual García dijo que espera que con su adhesión a Amexme, otros grupos de cooperativas textiles, alfareras o de medicina tradicional también se interesen por trabajar en capacitaciones que les ayuden a mejorar su trabajo.
Te recomendamos el podcast ⬇️