Derivado de la colocación del frente frío número 16 sobre la zona centro de la república mexicana, en el municipio de Amealco de Bonfil, las personas comenzaron a resentir la baja en el termómetro a partir de este lunes cuando su temperatura registró tres grados centígrados con una sensación térmica de 0 grados.
Y es que de acuerdo con los valores que estuvieron registrando, en algunas de las partes más altas del municipio como lo son los barrios de San Ildefonso Tultepec, los bancos de neblina acompañados de una lluvia intensa ocasionaron que, se limitaron algunas de las actividades agropecuarias, estoy de acuerdo con algunos pobladores de la zona.
Para el caso de la familia Vázquez Anastasio, quienes viven en la comunidad de San Pablo que es una de las de las zonas boscosas del municipio, sostuvieron que desde la tarde del domingo la temperatura comenzó a bajar llegando a los dos grados y que se prevé que haya una mayor afectación al paso de las siguientes horas en la cuestión del clima.
Señalaron que para mitigar el frío, optaron por cubrir las ventanas con pedazos de cartón para guardar el calor, y que también dejaron de ir a juntar leña al cerro para hacer actividades dentro de su casa, evitando de esta manera las enfermedades respiratorias en los grupos vulnerables como los adultos mayores y niños.
"A los niños no los mandamos a la escuela porque es mucho riesgo el hecho de estarlos exponiendo, ahorita nos dijeron que por lo menos de aquí al jueves va a estar así la temperatura y que tenemos que resguardarnos para evitar que nos enfermemos".
ALCALDE
De acuerdo con el presidente municipal de Amealco de Bonfil, René Mejía Montoya señaló que se tiene habilitada la sala de usos múltiples de la zona centro del municipio para poner en marcha un refugio temporal de ser necesario al paso de las siguientes horas sobre todo si se tiene previsto que baje aún más la temperatura.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Argumentó que, aunque las familias ya están acostumbradas al frío de Amealco, en esta ocasión se ha sentido más la temporada invernal, pero que se va a contar con las condiciones fundamentales para resguardar a la población que se encuentra en riesgo.