Amealcense emprende proyecto “Doni Lele”

Cecilia con 16 años lleva a cabo un proyecto de ayuda mujeres para evitar la deserción escolar

Dolores Martínez | El Sol de San Juan del Río

  · sábado 14 de marzo de 2020

Foto: Cortesía | Embajadora 2030

Cecilia Denisse Flores Garduño, de 16 años es una joven estudiante de preparatoria nativa de Amealco de Bonfil, quien desarrolló el proyecto para floricultores "Doni lele", con el objetivo de disminuir la deserción escolar entre niños de 6 a 12 años de diferentes comunidades.

Relató que el proyecto surgió luego de hacer una visita en la comunidad de San Juan Dehedó, en donde se percató de que una de las principales actividades económicas era la cosecha de alcatraces blancos, sin embargo, para la comercialización las familias completas tenían que abandonar sus hogares por días y descuidar la escuela.

Foto: César Ortiz | El Sol de San Juan del Río

Detalló que posteriormente tuvo un acercamiento con las madres de familia, y llegaron al acuerdo de que, en conjunto habitantes de la comunidad de La Ladera, se juntó una gran cantidad de lombricomposta para sembrar los alcatraces y que estos a su vez se convirtieran en hermosos arreglos florales, los cuales ya estaban vendidos y aun mejor precio para los floricultores, además que de este modo ya no tendrían que salir de Amealco para vender.

“Estas flores fueron mejor pagadas y se les proporcionó gratis la lombricomposta a las 15 familias que se beneficiaron hasta el momento. Vamos a empezar a sembrar alcatraces de otros colores. Cada comunidad hace sus medidas y en algunos espacios obtuvimos hasta 30 alcatraces”.

Sostuvo que este proyecto se ingresó a la convocatoria de los embajadores de la Agenda 2030, esquema que promueve la Secretaría de la Juventud del estado de Querétaro, y al resultar elegido su proyecto, dijo que ahora busca llevarlo a otro nivel para que se replique en más localidades.

Flores Garduño puntualizó que si bien el enfoque principal fue erradicar el ausentismo y deserción escolar, ahora han visto múltiples impactos positivos en el campo, por lo que seguirán detonando el proyecto