El comercio ambulante invade cotidianamente la periferia del mercado Reforma, y pese a las denuncias que se han realizado, “torean” a los inspectores, así lo expuso José Agustín Ruíz Paredes, secretario general de este centro de abasto, al resaltar que la presencia de estos vendedores les afecta hasta en 50 por ciento sus ventas.
Informó que las calles aledañas Miguel Hidalgo, Francisco Xavier Mina, Ignacio López Rayón, 5 de Mayo y Rafael A. Díaz, registran en promedio 100 comerciantes, quienes vienen de otros a estados a poner a la venta artículos de ropa, telefonía, frutas, verduras y alimentos preparados.
Dijo que en múltiples ocasiones, este panorama se ha expuesto a los inspectores para que vigilen estas arterias, y se generen acciones con esta gente; sin embargo, sólo se van por algunos días y regresan.
“Hemos comentado al jefe de inspectores, pero estas personas los torean, yo ya tengo fotografías de la gente que vienen de fuera y nos da directamente en las ventas a pesar de que damos más barato nosotros, pero los compradores ya no llegan hasta adentro del mercado”.
El secretario general del mercado Reforma indicó que el ambulantaje también afecta a los locatarios del mercado 5 de Mayo, y a los comercios que pagan un establecimiento, donde además colocan afuera puestos para ofrecer diversos productos.
“Para las personas que vendemos frutas y verduras es alarmante ya esta situación, porque las ventas se inclinan para los comerciantes que andan en sus camionetas ofreciendo los productos”.
Ruíz Paredes. dijo que los comerciantes ambulantes se acentúan sobre todo los domingos, cuando ellos sacan el tianguis en el interior de la privada 20 de Noviembre; por lo que exhortó una vez más a las autoridades a remediar este problema.