TEQUISQUIAPAN, ORO. (OEM-Informex).- De acuerdo con el regidorde la Comisión de Desarrollo Agropecuario, Fomento Económico,Comercio e Industria del municipio de Tequisquiapan, J. GuadalupeUgalde Muñoz, la presencia del comercio ambulante en el primercuadro de la ciudad, es factor por el cual la localidad podríaperder el nombramiento de Pueblo Mágico, motivo por el cual elgobierno municipal lleva a cabo dacciones para evitar la presenciadel ambulantaje en la zona.
Ugalde Muñoz, refirió que los fines de semana se tienedetectada la llegada de comerciantes ambulantes de otrosmunicipios, entre ellos Amealco a través de artesanos de origenotomí que buscan comercializar sus productos entre el turismo deTequisquiapan, por tal motivo mencionó que se corre el riesgo deque la municipalidad pierda el nombramiento como Pueblo Mágico porla Secretaría de Turismo (Sectur).
“El ambulantaje sigue, cada día se molestan más con elpersonal de la Presidencia municipal, porque tratamos deretirarlos, se que es una fuente de trabajo, pero nosotros nopodemos poner en riesgo la denominación de Pueblo Mágico, contodo el dolor de corazón tenemos que decirles que se retirenafuera, ellos siempre quieren ubicarse en la zona centro y venderartesanías, alfarería, y alimentos y bebidas, se ha presentandollegada de artesanos de otros municipios, viene bastante gente deAmealco, ahorita ya bajó un poco el índice de gente, perosemanalmente hay cerca de unas 20 personas”.
El integrante del Cabildo tequisquiapense mencionó que sepretende por el gobierno municipal evitar la pérdida delnombramiento que se otorgó a Tequisquiapan, debido a la referencianacional que mantiene como sitios turístico de Querétaro, ademásde generar importante derrama económica al año y por consecuenciageneración de empleo.
Por lo anterior, aseguró que dichas deficienciaspermanentemente son subsanadas por el Gobierno municipal, con lafinalidad de tener la permanencia del nombramiento de PuebloMágico, por ello habrá continuamente operativos de revisión yvigilancia para evitar la instalación de ambulantaje en el centrode la ciudad.