El presidente de los Ambientalistas de San Juan del Río, Victor Ávalos Castañeda expuso que con el propósito de incentivar a las personas a hacer acciones de reforestación, se realizó la gestión ante la Comisión Nacional Forestal (Conafor) para obtener mil 400 árboles para ser plantados en comunidades como Tunamanza, Santa Lucía, Barrio de la Cruz, El Carrizo y San Gil.
Dijo que las especies que se plantaron se les conocen como Palo dulce, y se prestan para establecerse y ser amigables en cualquier tipo de suelo, por ello, se hicieron jornadas para colocarlos en compañía de las familias, ya que quedaron como guardianes de cada árbol.
Comentó que con las iniciativas que tienen los Ambientalistas, y el Concejo Ambiental y Animal del municipio, planean generar conciencia entre la población para que se realicen brigadas a favor de las conservación de las zonas naturales.
Hicimos gestiones ante la Conafor para que nos apoyarán con especies de arbolitos pequeños que se prestaran para todos los espacios, y así fue, estamos en el margen de generar espacios de reforestación que atiendan a considerar la ampliación de las zona verdes. La gente se comprometió a cuidar los ejemplares
Ávalos Castañeda, agregó que en esta ocasión se recibieron mil 400 ejemplares, sin embargo, para el siguiente año, aspiran a plantar más de 12 mil 500 especies en las zonas rurales de la demarcación.
Finalmente dijo que además de hacer el proceso de plantación de los arbolitos, ellos como especialistas en el tema abordan temas sobre los beneficios de la reforestación y cuidados a cada especie.