Desde este lunes, la amas de casa iniciaron sus compras en los mercados y centros comerciales del municipio, para la cena de Navidad, la cual, argumentaron, cada vez es más austera debido del incremento de los precios en los productos de la canasta básica.
Emilia Larios Barrón, ama de casa de la colonia Fátima, expresó que en su casa en compañía de sus hijos, nietos y bisnietos; cenarán pozole, romeritos, ponche y tamales, por ello acudió al mercado Juárez, lugar en el tradicionalmente hace sus compras, y este año se dio cuenta que los precios están por las nubes.
Manifestó que tiene contemplados a más o menos 15 invitados, para lo que destinaría en promedio mil pesos, pero tras hacer su gasto, tuvo que dejar pendientes algunas cosas, como vasos, fruta, cañas y manzanas, ya que el dinero no le alcanzó.
“Vamos a hacer un pozole, al principio queríamos carne asada, pero no alcanza, bueno de todas maneras no me alcanzó para todo. Ya en la semana vengo por la fruta para el ponche porque cuando compré el maíz pozolero y el puerco para el pozole se me fue la mayor parte de lo que traía”.
Por otra parte, la señora Martha Enríquez Ríos, dijo que cocinará el tradicional bacalao, pero que su precio anda por encima de los 350 pesos el kilo, por lo que para la cena de este año, sus 10 invitados tuvieron que entrarle a una cooperación familiar para que alcance el dinero.
Además de dar una aportación extra para las bebidas, vasos, cucharas, platos, servilletas, sidra y algunos utensilios para cuando arrullan al niño Dios durante la noche buena.
“Es una cena en donde nos reunimos la familia, así que vale la pena el gasto aunque esta vez nos tocó poner de más. Yo creo que cada años gastamos el doble, ahorita ya llevamos dos mil pesos, y eso que comparamos los precios en los puestos”.
Eustolia Olalde, locataria de una frutería del mercado, mencionó que en promedio las familias gastan 200 pesos solo en la fruta para el ponche, y que la mayor parte del dinero que traen consigo lo destinan en las carnicerías y salchicherías, sin embargo, esperan que en estos últimos días del año, sus ventas se incrementen hasta un 60 por ciento al resto del año, ya que les ayudaría a invertir en mercancía para la primer quincena del 2018.