Amas de casa que acuden a los principales mercados del municipio de San Juan del Río, manifestaron su descontento y preocupación al ver un incremento en los precios de los productos básicos como el jitomate, carne, cebolla, pollo, tortillas y limón, al referir que tendrán que “ajustarse más el cinturón”, si la economía sigue de esta manera.
Alicia Montes Osornio, consumidora en el mercado Reforma, indicó que desde esta semana se percató del aumento en los precios, ya que, anteriormente compraba un kilo de pechuga de pollo en menos de 80 pesos y ahora tuvo que pagar 92, aunado a que decidió mejor cambiar de menú para su familia por esta razón.
“El kilo de tomate estaba el $15 y ahorita en $20, las tortillas ya me las dieron en 20 pesos, nos dicen los que venden frutas y verduras que desde esta semana todos los precios subieron, la cebolla, el jitomate y la carne, mejor decido comprarla por piezas porque no alcanza para un salario de fábrica como el mío”.
Agregó que de acuerdo con los comerciantes de los mercados, desde el pasado lunes, les llagaron los productos más caros, sobre todo a los que corresponden a la canasta básica, y que explican que no es cosa de ellos sino de la crisis por la que atraviesa el país.
“Yo soy de las que estoy revisando los precios entre los mercados para hacer mejores compras y los mismos comerciantes dicen que no es cosa suya, y que es consecuencia de que los costos de la gasolina en otros lugares subió y le afecta”, dijo.
Finalmente Gabriela Fuentes Arvizu, ama de casa sanjauanense comentó que con el gasto de diario no les alcanza en su familia para tener una comida balanceada, puesto que solo se ajustan a un gasto de 120 pesos diarios para los 4 miembros de su hogar.