De enero a noviembre de 2022, a nivel estatal se interpusieron 4 mil 637 denuncias por el delito de violencia familiar, lo cual refleja un incremento del 33 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado, cuando existieron 3 mil 472 incidencias de este tipo, lo anterior de acuerdo cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Según el informe Instrumento para el Registro, Clasificación y Reporte de Delitos y las Víctimas CNSP/38/15, en su apartado Delitos contra la familia, a partir de abril se rebasaron los 400 casos de violencia familiar que hubo mes con mes, teniendo a mayo como el periodo con mayor número de incidencias de este delito, pues en él se acumularon 526 casos de esta índole.
A nivel municipal, de acuerdo con información de la plataforma Semáforo Delictivo, de enero a noviembre de este 2022 en San Juan del Río se interpusieron 565 denuncias por el delito de violencia familiar, lo cual significa un aumento del 43 por ciento en relación al mismo periodo del año anterior, cuando hubo 396 incidencias.
Semáforo Delictivo refirió que el mes con el mayor número de casos en San Juan del Río fue noviembre, pues en él se registraron 68 incidencias delictivas de este tipo, seguido de agosto, con 64 denuncias y octubre, donde se registraron 60 casos de violencia familiar.
La cifra registrada en la plataforma posiciona a San Juan del Río como el segundo municipios con más casos registrados de violencia familiar, solo por debajo de la capital queretana, toda vez que de enero a noviembre del presente año se registraron 2 mil 665 incidencias de esta índole. Los números registrados este año en el municipio de Querétaro representan un incremento del 50 por ciento de casos de violencia familiar, esto con respecto a 2021.
Por otro lado, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública detalló que total de delitos contra la familia en el periodo enero-noviembre 2022 fue de 6 mil 253. En otras categorías, la dependencia federal señaló que se registraron 685 casos de violencia de género en todas sus modalidades distinta a la violencia familiar, así como 695 delitos de incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar.
Finalmente, el SESNSP afirmó que el documento antes referido “presenta la información correspondiente a los meses de enero a noviembre de 2022 proporcionada por las entidades federativas. Los delitos se encuentran agrupados por el tipo de bien jurídico afectado: la vida y la integridad corporal, la libertad personal, la libertad y la seguridad sexual, el patrimonio, la familia, la sociedad y otros”.