A partir de los próximos días se espera un incremento de entre el 40 y 50 por ciento en alimentos básicos, advirtió el presidente de la Federación de Uniones de Comerciantes Queretanos en Pequeño (FUCQ), Rafael Granados Guerrero, quien aseguró que algunos de los aumentos ya se han empezado a presentar.
Precisó que estos aumentos se derivan de la actualización y ajustes del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), por ello algunos productos, entre ellos la calabaza, tomate, pepino, jitomate, chile serrano, melón, piña y plátano, han elevado su costo entre la población consumidora.
Ejemplificó que en el caso de la calabaza de 15 pesos pasó a 33 en los últimos días, el tomate subió de 16 a 28 pesos, el pepino de 20 a 25, jitomate de 15 a 28, el chile serrano de 18 a 25, el melón de 15 a 23, la piña de 15 a 22 y el plátano de 14 a 18 pesos.
El dirigente comentó que es común que en las primeras semanas de cada año los alimentos y productos básicos siempre presenten incrementos, y aunque son productos de primera necesidad, poca población consumidora se ha presentado en los mercados municipales.
“Tenemos ya los primeros aumentos en productos, algunos si han tenido un incremento excesivo pero es porque asimismo se consigue por parte de los comerciantes, son varios factores, las actualizaciones al IEPS, sequía que hubo y escases de productos y alimentos, entonces los comerciantes por más que pretenden aguantar, poco se puede hacer al respecto”.