Uno de los problemas que no es nuevo, pero que ahora ha pegado más a los taxistas de San Juan del Río, es el incremento del transporte irregular, el cual les quita hasta un 80% del pasaje diariamente, señaló Luis Estrella Reséndiz, representante de la agrupación de taxistas de la base del Seguro Social, quién precisó que semanalmente entran a circulación entre 25 y 40 taxis “nuevos o piratas” en esta demarcación.
Refirió que esta situación los deja en una notable desventaja al entregar las cuentas a los patrones, al asegurar que hay días en los que ni siquiera pueden completar lo que se requiere de gasolina, ya que además de eso, hay un desmedido número de unidades foráneas provenientes del Estado de México o Hidalgo.
“Esto no es de ahorita, yo creo que semana a semana entrar entre 20 hasta 40 taxis piratas y realmente tenemos zonas muy conflictivas como aquí por la central de autobuses, mercado Juárez, mercado Pedregoso y todo lo que es la zona industrial, el presidente municipal mostró interés en apoyarnos”.
Por lo anterior, mencionó que es de gran importancia que, intervenga cuanto antes el Instituto Queretano del Transporte (IQT) para que a través de sus unidades puedan poner en orden a estos taxistas, que compiten, dijo, de forma desleal.
“Nos han dicho (personal del IQT) que no tienen la suficiente gente para atacar todo este pirataje. A los únicos que nos atacan son a los naranjas. A nosotros nos cobran un tarjetón, nos piden cursos, los carros deben estar en buenas condiciones”, señaló.
Reveló que aunado a esta cuestión, es importante que los usuarios sepan que, los taxis piratas y los que solicitan a través de plataformas, no cuentan con un seguro para el cliente, como ellos, siendo este uno de los principales beneficios.