A través de llamadas telefónicas, es recurrente que sujetos amedrenten y extorsionen a los integrantes del gremio de tablajeros de San Juan del Río, Querétaro. Si bien es una práctica que estaba presente antes de la pandemia de Covid-19, en 2022 se vio un incremento considerable.
Han pedido hasta 150 mil pesos en estas llamadas afirmaron integrantes de la Unión de Tablajeros, Tocineros, Introductores y Similares (UTTIS), quienes decidieron omitir sus nombres.
Aseveraron que el modus operandi de las extorsiones vía telefónica que sufre el gremio es que los delincuentes se presentan con nombres apócrifos o alias y en otros casos dicen pertenecer a algún grupo del crimen organizado, posteriormente comienzan a amenazar a la víctima para luego solicitarle cantidades que van de los 30 mil hasta los 150 mil pesos. Aseguraron que las personas que hacen las llamadas solicitan estas cantidades a cambio de una “cuota para trabajar” o bien para no hacerle daño a la víctima o a sus familiares.
Señalaron que los casos de extorsión en contra de tablajeros se hicieron presentes a lo largo del año pasado. Sin embargo, detallaron, fue en diciembre cuando las llamadas de números de desconocidos incrementaron, pues durante este mes se presentaba hasta una llamada diaria, cuando antes era un contacto al mes.
“Muchos compañeros hemos sufrido de estas extorsiones vía telefónica, algunos han sido muy claros en decir el grupo delictivo al que pertenecen otros nada más te dan un nombre apócrifo o un alias, al final de cuentas todos tratando de extorsionarte con cantidades arriba de 30 mil pesos, buscando la forma de que se lo deposites, claro bajo amenazas de muerte, de lesiones a la familia, bajo amenazas de ir a tu negocio y generarte un problema”, comentaron.
Refirieron que en la UTTIS no se lleva un registro total de casos de extorsión o intentos de extorsiones vía telefónica, esto debido a que la mayoría de las veces los afectado no suelen presentar denuncias antes las autoridades competentes por temor a represalias. “Algunos compañeros que han sido intimidados fuertemente prefieren callarlo, tiempo después en cuanto ya nos platican lo que les ha pasado”, dijeron.
También te puede interesar leer: CuelgApp lleva más de 3 mil descargas
Además, añadieron que existen casos donde eran insistentes las amenazas que los afectados cedieron a las presiones y depositaron las cuantiosas cantidades de dinero que les eran solicitadas, mientras que otros decidieron cerrar sus negocios y salir de la entidad por miedo a sufrir algún tipo de agresión.
Puntualizaron que las llamas de extorsión provienen comúnmente de números pertenecientes a los estados de Michoacán, Jalisco, Puebla y Querétaro. En ese sentido, explicaron que en cuanto se detecta un número que lleva a cabo estas prácticas es compartido de manera inmediata con todos los integrantes del gremio para que eviten contestar o bien lo bloquen.
Ante esta situación, expresaron que algunos tablajeros han optado por retirar de los anuncios de sus negocios los números telefónicos, esto con el fin de evitar convertirse en un blanco para los extorsionadores.