El candidato a la Presidencia municipal de San Juan del Río por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PES-PT), Juan Alvarado Navarrete, propuso crear un consejo municipal de migrantes en aras de velar por los derechos de los connacionales que se encuentran en el exterior del país, sobre todo en Estados Unidos.
El candidato morenista refirió que ante el deficiente trabajo en materia de migración en San Juan del Río, se activará una red de apoyo para los migrantes sanjuanenses así como aquellos en condiciones de tránsito, es decir, de origen centroamericano que rumbo a la Unión Americana hacen escala en la localidad.
Consideró necesaria la creación de una organización que involucre a instancias municipales, estatales y federales, así como organizaciones sociales y sociedad civil organizada, debido al alto flujo de migrantes del municipio a Estados Unidos y Canadá, y los provenientes de Centroamericana, por lo que este tipo de consejos permitirá orientar, asesorar y apoyar a esta población, pues además tendría una asignación presupuestal para este rubro.
Alvarado Navarrete. consideró que la política migratoria debe estar vinculada al desarrollo y a los derechos humanos, por ello en caso de ganar el 1 de julio con el voto de los sanjuanenses, se atenderá este tema mediante la asignación de una partida presupuestal que incentive el emprendedurismo en el caso de los migrantes repatriados.
Dijo que se buscará apoyar aquellos connacionales que por cualquiera situación sean deportados, por lo que mediante proyectos productivos acorde a los lugares de origen de los paisanos se brindará la ayuda.
El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia señaló que aunque en San Juan del Río a la fecha no se cuenta con un padrón de migrantes sanjuaneses en Estados Unidos y Canadá, será una de las primeras labores que se realizarán para conocer edad, sexo, lugar de residencia, y la situación en la que se encuentran para partir de un conocimiento previo y apoyar a los connacionales.