Ante los retos que representa el modelo de educación dual, en el que se engloba la teoría con la práctica en el aprendizaje de los estudiantes, es necesario que la industria sanjuanense abra mayores espacios, sobre todo en el uso de las nuevas tecnologías, subrayó Claudia Revueltas Zúñiga, directora del Centro de Bachillerato, Tecnológico, Industrial y de Servicios (Cbtis) 145, quien aseguró que si los jóvenes cuentan con un lugar en el que conozcan y manipulen las maquinas, será más fácil que adquieran un conocimiento significativo.
Indicó que hasta el momento dos empresas de la localidad pusieron a disposición sus instalaciones para que los alumnos se integren en el área de electromecánica; sin embargo, hay una buena cantidad de alumnos que buscan una oportunidad en esta área.
“Nos está costando un poco más la colocación de los jóvenes en el área de electromecánica, por eso pedimos espacio a las empresas. Estamos apostándole al sistema dual de educación, nosotros no contamos con las tecnologías de las empresas, por eso la petición”.
Agregó que muchas veces, los empresarios piensan que el tener a los alumnos en sus fábricas, les genera algún tipo de costo; sin embargo, ellos cuentan con un recurso que perciben mediante una beca, además de tener Seguro Social y de accidentes por el Cbtis 145.
La directora manifestó que la parte práctica que los jóvenes desarrollan es de gran utilidad para que posteriormente se incorporen a alguna institución de educación superior, y obtengan más rápido un empleo en esta zona.
Señaló que ya se han sostenido diversos encuentros con las cámaras empresariales, para ampliar convenios de colaboración, y se incorporen más alumnos a áreas operativas, por lo que espera que las respuestas sean favorables.