Las instituciones educativas del nivel básico en San Juan delRío actualmente demandan mayor atención psicológica gratuita delos programas sociales, declaró Dulce María Romero Gallegos,regidora de la Comisión de Salud, quien dijo que la petición sedirecciona a distintos factores como el combate a las adiciones y afalta de atención que los estudiantes ponen en su desempeñoescolar.
Sostuvo que por la Comisión que encabeza trabaja en este tipode problemas, que podrían llegar a detonar el rezago académico,de tal modo que se cuenta con el apoyo del Colegio de Psicólogospara tener el contacto con los alumnos y padres de familia.
“Mediante los recorridos que hacemos nos han pedido queimpartamos talleres de psicología. Seguimos trabajando con elColegio de psicólogos”.
En cuanto a los casos que se atienden, mencionó que tienenproblemas de aprendizaje y para adaptarse a la escuela son los quetienen mayor incidencia en preescolar y primaria, en lastelesecundarias se busca el combate a las adicciones mediante lainformación y platicas.
Romero Gallegos, indicó que cuando los padres de familiaconsideran oportuno, buscan un espacio para que sean atendidos deforma personalizada y se les vincule a un seguimiento con lospsicólogos colegiados.
“Hay niños que no se adaptan a la escuela y van lospsicólogos a darles de atención pero también se hace con adultosque sufren depresión ansiedad y estrés por el trabajo”.
Por último, puntualizó que como parte de los trabajos de lospsicólogos, actualmente ejecutan un diagnóstico de algunasinstituciones educativas del municipio con el cual se buscan anteel panorama de las necesidades en cada etapa.