La Explanada de Rectoría de la Universidad Autónoma de Querétaro fue sede de la Muestra Final de los 106 trabajos que se aprobaron y desarrollaron dentro del Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría (FOPER) 2019, impulsado por la Secretaría de Atención a la Comunidad Universitaria, y en el que participaron 692 personas (alumnos, docentes, colaboradores internos y externos).
Para llevar a cabo esta séptima edición, la Administración Central destinó 4 millones 934 mil 191 pesos, con el objetivo de que los estudiantes tanto de Bachillerato, Licenciatura y Posgrado pudieran desarrollar investigaciones enfocadas en diferentes rubros, desde lo social hasta lo tecnológico.
Los 106 proyectos FOPER se distribuyeron en: 70 de investigación; 14 de tecnología; 6 artísticos y culturales; 2 de humanidades y 14 de vinculación social. Asimismo el desarrollo de estos permitió la elaboración de 16 tesis; 24 publicaciones; 24 prototipos; y 10 construcciones y remodelaciones de espacios universitarios.
Al respecto, la rectora de la UAQ, Teresa García Gasca destacó la importancia de este programa, pues da cuenta del talento que tienen los universitarios de todos los niveles educativos de la Universidad.
“A los estudiantes decirles que sigan impulsando este gran proyecto universitario que en todos estos años ha permitido el desarrollo de ideas muy importantes, y que han dado como resultado el culminar tesis, tramitar patentes, y encontrar un rumbo diferente en cuanto al conocimiento”.
En este sentido, confió que la convocatoria 2020 supere las expectativas en cuanto a proyectos registrados y aprobados, al destacar que son los estudiantes la razón de ser de la UAQ, y que es la educación el motor de desarrollo de cualquier país, así como un ingrediente fundamental para abatir la pobreza, la violencia y eliminar la desigualdad.
Por su parte, la Mtra. Verónica Núñez Perusquía, titular de la Secretaría de Atención a la Comunidad Universitaria, agradeció el apoyo de Rectoría y de la comunidad universitaria para llevar a cabo la edición FOPER 2019.