Alumnos del ITSJR van a Feria de la Ciencia en Sevilla

DOLORES MARTÍNEZ

  · viernes 23 de marzo de 2018

Buscan apoyo para sus viáticos y representar a la comunidad otomí del estado de Querétaro. Foto: Víctor Jiménez

Martín Juárez Ramírez, Daniel Margarito Cruz y Martín Gudiño Sánchez, alumnos de origen otomí del Instituto Tecnológico de San Juan del Río (ITSJR) representarán a México en la Feria de la Ciencia en Sevilla, España; tras haber desarrollado una aplicación móvil denominada Bötsi Ño (niños hablantes), para traducir por medio de bluetooth palabras de hñäñho al español por medio de muñecos tradicionales de la región.

En rueda de prensa, los alumnos, maestros y autoridades educativas del ITSJR, dieron a conocer que en días pasados los jóvenes acudieron a Guadalajara a participar con su prototipo tecnológico con otros estados, y obtuvieron el primer lugar y pase para la categoría internacional que se celebrará en España.

Martín Juárez Ramírez, nativo de Santiago Mexquititlán, comunidad indígena de Amealco de Bonfil, recordó que esta aplicación la empezaron a trabajar desde hace más de un año con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) para rescatar su lengua materna misma que se ha estado dejando de hablar.

Explicó que el concurso se realizará del 3 al 5 de mayo, en donde tendrán un espacio tres equipos de México, pero únicamente ellos representando a Querétaro con esta aplicación que pretende hacer prevalecer la lengua materna.

“Es un orgullo representar a la escuela y mi comunidad en una etapa mundial, hay casos de compañeros que abandonan sus tradiciones pro una u otra cosa, y nosotros queremos que perdure la lengua materna”, agregó Martín Gudiño Sánchez, joven de Tolimán, quien también estará participando en esta Feria de la Ciencia.

Daniel Margarito Cruz, de San Ildefonso Tultepec, recordó que sus padres fueron quienes los dotaron de los muñecos otomíes para insertarles la aplicación móvil, además que les pusieron un nombre a estas artesanías: Flor y Juan; que interactúan con voces de personas de la demarcación.

Domingo Rosales Álvarez, asesor del proceso de la aplicación, manifestó que ahorita se encuentran en una fase de mejoras para que los muñecos logren hablar entre sí, por medio de frases cortas y largas, además buscan el apoyo de las autoridades para que los alumnos puedan viajar cómodamente y hospedarse los tres días en España; por lo que aseguró los costos oscilarían entre los 150 mil pesos.

El director del plantel, Guillermo de Anda Rodríguez, expuso que el apoyo a los jóvenes ha sido constante, y se buscará que puedan hacer una extensión de sus ingenierías en otro país y continúen sobresaliendo pro su capacidad.