Uno de los principales problemas a los que se han enfrentado los alumnos del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTIS) 145, en San Juan del Río, durante este regreso a clases es el relacionado al transporte público, toda vez que hay jóvenes que no alcanzan unidades que los trasladen hasta sus hogares, informó la directora de esta institución educativa, Claudia Revueltas Zúñiga.
Indicó que estos casos se presentan con alumnos que estudian en el turno vespertino, quienes provienen de comunidades alejadas de la cabecera municipal; además de jóvenes originarios de otros municipios como Tequisquiapan y Amealco e incluso de otros lugares como Huichapan, Hidalgo o los municipios de Polotitlán y Aculco, en el Estado de México.
“Si salen a las siete u ocho de la noche, el camión último para sus comunidades sale a las seis de la tarde. En ocasiones muchos no los llevan hasta la comunidad, los dejan antes y los muchachos tienen que caminar o buscar medios para llegar a sus casas. Para mí esta parte del transporte ha sido complicada (…), ese es un problema bastante grave para ellos (los alumnos)”, comentó.
Señaló que derivado de esta situación, varios padres de familia se han acercado a la dirección del plantel educativo para solicitar el cambio de turno de sus hijos. No obstante, aseguró, es imposible tener más alumnos en el turno matutino porque la institución no cuenta ni con los maestros, ni la infraestructura suficiente para atender la demanda.
“Sigo teniendo visitas de los papás solicitándome los cambios de turno porque (sus hijos) no alcanzan el camión, porque son niñas y niños que tienen que caminar, a veces, si los dejan alejados de su comunidad y son caminos oscuros, donde no hay mucha gente, donde hay inseguridad”, mencionó.
Finalmente, dijo que están buscando reuniones con los funcionarios públicos correspondientes para abordar este tema y examinar las alternativas adecuadas que permitan solucionar este problema que aqueja a los jóvenes y sus familias.