Alumnos de UTSJR realizarán estadías

Durante los meses de enero a abril, los alumnos que cursan el nivel ingeniería desarrollarán un proyecto innovador, tecnológico, creativo, aportando propuestas para la mejora de la empresa en la que realizan su estadía

  · jueves 10 de enero de 2019

Los futuros ingenieros permanecerán de tiempo completo en empresas, cubriendo cerca de 600 horas de práctica. Foto: Cortesía

Como etapa final de su formación profesional, 602 estudiantes del nivel ingeniería de la Universidad Tecnológica de San Juan de Río (UTSJR) durante el cuatrimestre enero-abril, realizarán una estadía en una empresa del sector productivo de la región donde resolverán una problemática real, teniendo como fundamento los conocimientos adquiridos en las aulas.

El Subsistema de Universidades Tecnológicas contempla en su modelo educativo que los alumnos, durante su formación académica, adquieran conocimientos teóricos sólidos, los cuales se complementan con la práctica en los laboratorios, además de la realización de visitas y estadías en las empresas, lo que los hace competentes para que al finalizar su carrera contribuyan al desarrollo del país a través de actividades innovadoras acordes al área en la que fueron formados.

La modalidad a distancia ha sido aceptada entre la población. Foto: archivo

Durante los meses de enero a abril, los alumnos que cursan el nivel ingeniería desarrollarán un proyecto innovador, tecnológico, creativo, aportando propuestas para la mejora de la empresa en la que realizan su estadía. En esta etapa participan tanto los estudiantes del campus San Juan del Río como de la Unidad Académica de Jalpan de Serra.

En la estadía en el sector productivo los alumnos analizan una problemática que se presente, realizan un estudio y diagnóstico de ese problema y proponen soluciones creativas, innovadoras y mejoras de calidad. El proyecto que desarrollen deberá también involucrar experiencia teórica y práctica en su formación, ser congruente con la especialidad y perfil de la carrera que cursan, debe ser de interés para la empresa, de manera que le aporte soluciones y beneficios además de incluir aspectos de calidad total y cuidado del medio ambiente.

Los futuros ingenieros permanecerán de tiempo completo en la empresa, cubriendo cerca de 600 horas de práctica como parte final del plan de estudios asesorados por un profesor de la institución y otro de la organización quienes supervisan el proyecto que además, permitirá al estudiante obtener su título profesional.