Como parte de los proyectos de innovación en las diferentes áreas de conocimiento de la Facultad de Ingeniería Agroindustrial de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) en el campus Amealco de Bonfil, se llevó a cabo la muestra de cinco proyectos de investigación que se generaron a lo largo de seis meses, para ser presentados ante alumnos del bachillerato, y orientarlos a que se integren a esta especialidad.
Lo anterior en el marco del programa "Ingeniarte 2018-2", el cual busca exponer el talento de los alumnos con trabajos que conjuntan el uso de las tecnologías para aplicarse en el campo, hacer crecer la producción en los temporales, e incentivar a las nuevas generaciones a que sigan con el legado de trabajar la tierra.
En esta exposición de trabajos acudieron alumnos del Colegio de Bachilleres del estado Querétaro (Cobaq) de los planteles No. 2 Amealco de Bonfil, No. 20 de Santiago Mexquititlán y el 28 en San Ildefonso Tultepec, teniendo concentración de más de 150 estudiantes, quienes despejaron sus dudas ante el uso de herramientas, y se les dio a conocer que la UAQ ha servido como nido para proyectos emprendedores muy exitosos.
Dentro de los proyectos que se expusieron estuvieron: “Extracción de compuestos orgánicos del limoneno”, “Formación de cristales”, “Tecnología de alimentos”, “Tablero didáctico de aprendizaje para instalaciones eléctricas” y “Biofábricas, una alternativa de producción para pequeños espacios”, todos estos bajo la tutoría de los profesores y fomentando el trabajo en equipo.
El evento también comprendió una visita a los invernaderos de producción y dos talleres “Instalaciones Eléctricas Agroindustriales”, a cargo de alumnos de cuarto semestre de la carrera, y “Germinación de Semillas”, por estudiantes que cursan el semestre cero.
Cabe señalar que Ingeniarte 2018-2, fue coordinado por la docente Mariela Arias Arzate, y presidido por los Doctores Manuel Toledano Ayala, Director de la Facultad de Ingeniería, y Luciano Ávila Juárez, Coordinador de Ingeniería Agroindustrial en campus Amealco, quienes en su mensaje llamaron a los estudiantes a seguir preparándose profesionalmente, y ayudando a su familia con las oportunidades que brinda el campo amealcense.