El secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en la región, J. Santos Nemesio Alonso García, dio a conocer que se identificó entre los trabajadores obreros el denominado síndrome del quemado, efecto que genera importantes niveles de estrés y ansiedad a causa de largas jornadas de trabajo.
Mencionó que esta situación se ha presentado entre varios trabajadores cetemistas quienes optan por solicitar días de descanso sin goce de sueldo o adelanto de periodos vacacionales ante el estrés en que se mantienen por la importante cantidad de trabajo acumulada en los últimos meses a causa de la pandemia Covid-19.
Señaló que para muchos trabajadores no ha sido fácil sobrellevar el periodo de emergencia sanitaria por el Covid-19, por lo que aunado a ello y las prolongadas jornadas de labores ha provocado que desarrollen el síndrome del quemado.
“Se le dice así porque literal están agotados, quemados, fatigados, muchos no han podido sobrellevar todo esto que ha pasado, el estrés tan solo por lo que se ha generado, descansos, reducción de salarios en algunos casos y en otros, despidos, y en otros más jornada de trabajo, claro que llega el momento en que están quemados los compañeros”.
Agregó que se ha pedido a la parte trabajadora accesibilidad para autorizar días de descanso a los trabajadores en caso de presentar síntomas de este tipo, a fin de reducir los índices de ansiedad, nervosismo y estrés.