El alto consumo de droga y narcomenudeo es una de las principales preocupaciones que tiene la población de la comunidad de El Organal, en San Juan del Río, declaró Rogelio Padilla Gómez, delegado quien aseveró que esté mal afecta sobre todo a los jóvenes a partir de los 14 años.
Sostuvo que de acuerdo a lo que dicen los familiares de los adolescentes es que consumen marihuana, cristal e inhalantes que los adquieren por personas que presuntamente se acercan a las escuelas para hacer la distribución al momento de la salida.
Comentó que esta situación se hace cada vez más frecuente entre los menores, y les preocupa mucho a los padres de familia porque las drogas están al alcance de sus hijos y con precios que ellos mismos pudieran estar pagando.
“De acuerdo a lo que me dicen es que hay de todas las drogas aquí, y la consumen los niños que van a la secundaria, si vinieran en las tardes aquí a la comunidad cualquiera está en las banquetas echándose sus toques de marihuana”.
No descartó la posibilidad de que los presuntos narcomenudistas vivan en la comunidad, además que este panorama genera pánico en la comunidad, por los efectos agresivos que tienen los jóvenes al estar bajo los influjos de estas sustancias nocivas.
El delegado indicó que pidieron estrategias para erradicar este mal, sin embargo, los métodos de prevención no funcionaron, y lo que ahora piden es que se tengan alternativas en coordinación con otras corporaciones.
Expuso que derivado del consumo de droga, los jóvenes ni siquiera terminan la secundaria, y hay un alto índice de deserción escolar, toda vez que se vuelven conflictivos o simplemente deciden abandonar las aulas.
Finalmente, comentó qué algunas familias han optado por internar en centros de rehabilitación a los jóvenes para evitar que se sigan drogando en las calles de la comunidad.