Las altas temperaturas que se han registrado en los últimos días merman la calidad del sueño de las personas, pues las condiciones que se presentan provocan un despertar constante en las madrugadas que impide caer en el sueño profundo, afirmó el médico de Cruz Roja Delegación San Juan del Río, Julián Moreno Callejas.
Señaló que las temperaturas altas marcadas en el termómetro por la ola de calor que se registra en gran parte del país tienen como consecuencia que las personas de todas las edades no puedan completar sus ciclos de sueño, lo que representa que despierten cansados o con bajas energías para cumplir su día a día.
“El calor claro que merma la calidad de sueño, tan solo por el simple punto de poder descansar, bien por estarse despertando, estar tapándose y destapándose, pues no se logra que lleguemos a esa fase de sueño profundo o que cumplamos nuestro ciclo de sueño. Pasa que nos levantamos más cansados de lo que nos fuimos a dormir la noche anterior, pero es por eso, porque no logramos llegar a ese punto de sueño profundo”, comentó.
Indicó que biológicamente, durante la etapa de sueño el cuerpo busca el descenso de la temperatura corporal para un descanso pleno, sin embargo, al registrarse en el ambiente caluroso esto se vuelve imposible, provocando numerosos despertares en las madrugadas. Añadió que con ello también se pueden acentuar algunos trastornos del sueño como el insomnio.
Asimismo, dijo que es común que para mitigar el calor las personas suelan encender ventiladores, aires acondicionados para poder dormir. No obstante, explicó, esto también puede traer consecuencias para la salud, pues se pueden desencadenar enfermedades respiratorias, especialmente para aquellos pacientes con antecedentes de asma y conjuntivitis.
Señaló que para mejorar la calidad del sueño es estos sueños, se deben de seguir algunos hábitos del sueño básicos como no usar el teléfono celular durante las noches, no ver televisión, así como establecer horarios para dormir.
Agregó que en esta temporada de calor es fundamental tener una ingesta constante de agua simple, evitando el consumo de bebidas hidratantes y electrolitos. También, apuntó que si se sale por bastantes horas a espacios abiertos es indispensable usar bloqueador solar, esto como una manera para prevenir lesiones que pueden llevar al cáncer de piel.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Hay que tener mucho el consumo de líquidos siempre y cuando no sean electrolitos o bebidas hidratantes, porque unos son solo en caso de deshidratación y tienen que ser prescritos por un médico y las bebidas hidratantes, pues son exclusivamente para deportistas. Entonces abundantes líquidos sí, pero a base de agua simple”, mencionó.