Alfredo Cortés Álvarez, delegado regional de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), informó que en las últimas semanas se registraron en San Juan del Río dos casos de insolación entre los trabajadores de la construcción, razón por la cual llamó a la parte patronal reducir las actividades de trabajo en horas de mayor exposición de rayos ultra violeta.
Refirió que estos casos se presentaron entre agremiados que cuentan con su sitio laboral en la zona oriente, por ello pidió a la parte patronal ser más flexible y evitar que los trabajadores realicen actividades físicas bajo la exposición del sol, debido a los riesgos que todo ello representa.
Mencionó que por parte de la CROC se mantienen llamados continuos a los trabajadores para evitar efectuar labores entre los horarios de las 13:00 a las 16:00 horas, debido al aumento de posibilidades de registrar un golpe de calor.
“Si tuvimos dos casos de compañeros que nos reportaron de golpes de calor o insolación, las altas temperaturas han ido en aumento y por más que a veces hacemos estos llamados, son trabajadores que lo único que buscan es cumplir con su trabajo, después de esto, si hemos pedido que tengan más precaución y que eviten estar por mucho tiempo bajo los rayos del sol”.
El líder sindical comentó que en años anteriores, aunque las temperaturas aumentaron de manera gradual, ningún caso de este tipo se presentó, por ello la preocupación de adquirir mejores medidas de prevención para evitar que haya más agremiados afectados por las altas temperaturas.
Apuntó que estos dos casos son los únicos que se han presentado hasta el momento, por lo que se espera que no se registren más, ya que una de los exhortos a la parte patronal, es dotar de equipo y suficiente agua embotellada a los trabajadores para mantener una adecuada hidratación durante su jornada de labores.