La alta rotación laboral es principalmente en el sector industrial de Querétaro y se debe a la competencia que existe en los cargos relacionados a la industria, sobre todo los profesionistas, que significan 2% de la desocupación laboral, pero no por el hecho de que no tengan empleo, sino que están en búsqueda de una mejor oportunidad.
La secretaria del Trabajo, Liliana San Martín Castillo, explicó que cuando un profesionista busca mejorar sus habilidades y conocimientos, esto le permite que se abra una gama de posibilidades para encontrar una mejor oferta laboral.
“Cuando un joven profesionista busca ampliar sus conocimientos, evidentemente se le abre una gama de oportunidades de mejoras laborales, muchas veces los empleadores no buscan a jóvenes desempleados, sino que se encuentran laborando pero están buscando una mejor oportunidad en la industria, por eso luego se da la desocupación laboral, no es un tema de falta de empleo sino de mejora”, explicó la secretaria.
La titular de la Secretaría del Trabajo expresó que desde la dependencia están trabajando en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Centro Estatal de Empleabilidad y las mismas empresas para fortalecer la capacitación interna así como brindar de empleos a las personas correctas que tengan las habilidades según sea las necesidades que la industria requiera.
“Estamos redefiniendo nuestra política pública como dependencias y con las mismas empresas, que a nosotros nos pidan exactamente qué perfil buscan para poder hacérselos llegar así como solicitarles que fortalezcan la parte de captaciones, no sólo para quienes no tienen un perfil académico sino para los mismos profesionistas que desean obtener más habilidades”, mencionó la funcionaria.
Finalmente, San Martín Castillo mencionó que esta competitividad también representa un reto para los sindicatos, puesto que deben de rediseñar sus políticas públicas para con los jóvenes profesionistas con base a una nueva cultura organizacional.
“Esta competitividad también representa un reto para los sindicatos, porque los jóvenes ven la vida sindical con referencias antañas, entonces deben de modificar sus integraciones y la forma que se incentiva a los trabajadores así como tener una nueva cultura organizacional”, puntualizó.
Por último, habló sobre el programa de seguro de desempleo, en el cuál se han inscrito mil 800 personas que no cuentan con un empleo, de los cuales el 35% ya tuvieron su vinculación laboral.