Productores de Pedro Escobedo que sembraron 47 hectáreas de jícama lograron producción de mil 586 toneladas del producto, informó el jefe del Distrito de Desarrollo Rural 121 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), delegación Querétaro, Ernesto Gámez Iribe.
Apuntó que hasta el momento es el único el municipio escobedense el interesado en sembrar jícama en distintas comunidades, motivo por el cual se 65 hectáreas que se programaron, solamente se concretaron 47 de las cuales se obtuvieron 33.74 toneladas por hectárea a pesar de las adversidades climatológicas de los últimos meses.
Mencionó que el valor de la producción del tonelaje de jícama en esta localidad fue de tres millones 150 mil pesos, ya que el promedio de la tonelada osciló entre los cuatro mil 500 pesos, por lo que consideró importantes resultados para los productores.
El funcionario comentó que aunque estos cultivos son más resistentes a algunos otros como el maíz o frijol, los productores participaron activamente en la aplicación de productos químicos para el control de plagas, por ello se espera la programación de otra cantidad similar de cultivos los próximos meses para la producción de jícama.
Gámez Iribe,señaló que permanentemente se han impartido talleres y pláticas informativas por personal del Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader) de la dependencia federal en San Juan del Río, con la finalidad de ampliar información a los productores y conozcan acerca de este tipo de cultivos que generan resultados fructíferos.
Agregó que el municipio sanjuanense era de los puntos en donde se registraba la siembra de esta planta leguminosa, sin embargo, con el paso del tiempo se extinguió, por ello busca la Sagarpa reanudar las labores productivas de jícama en Tequisquiapan y Amealco.