Ana Laura Ramírez Vázquez, regidora que preside la Comisión de la Mujer en el Ayuntamiento, dijo que es relevante la participación de la población femenina de Pedro Escobedo en el programa estatal 10 x 100 Defendamos Querétaro, ya que ha sido muy activa en la denuncia ciudadana.
Dijo que al terminar la primera fase del programa 10 x 100, en la que Pedro Escobedo fue uno de los seis municipios participantes, se identificó que la población femenina tuvo gran colaboración en el combate a la inseguridad, pues al reportar delitos se lograron hacer detenciones.
“Todo fue dirigido al tema de seguridad y haciendo equipo hubo detenciones, hubo focos rojos, acciones en las que se vinculó a la mujer (…) En cuanto reportaban iban las patrullas y fue importante la participación de la mujer en este tema”.
La regidora perredista detalló que se conformó una red de mujeres que, a través de medios electrónicos, reportaban alguna situación que les parecía irregular y la reacción de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) era inmediata.
“Se formó la red de mujeres dentro del programa, con la intención que todas, como parte de la sociedad reportáramos y estuviéramos al tanto y pendientes de la situación en cada localidad”.